Imagen del autor

¿Por qué es seguro acudir a una consulta de podología en la desescalada?

¡Un día más es un día menos!

¡Buenos días!

Estos días de desescalada todos estamos un poco inseguros por el cambio de situación, ya podemos salir a la calle pero todo nos da respeto o incluso miedo, pero no debemos dejarnos llevar por ello, y menos si tenemos algún problema que requiera atención sanitaria: las clínicas pueden ser perfectamente los lugares más limpios y seguros de todos.

De cara a la reapertura, y para disipar posibles dudas a nuestros pacientes, queremos hablaros sobre por qué no debéis temer el acudir a la consulta para trataros como lo hacíais antes del confinamiento.

Las clínicas de podología, y en general todos los centros sanitarios, hemos estado abiertos durante toda la cuarentena para tratamientos y consultas urgentes. De esta forma se ha evitado que sus patologías fueran a más, sobre todo en pacientes postquirúrgicos y de riesgo, ahorrándoles una visita a urgencias, que estaban sobrepasadas por la situación.

¿Por qué es seguro acudir a nuestra consulta?

En primer lugar, queremos transmitir tranquilidad a nuestros pacientes, pues contamos con un protocolo muy completo para la situación en la que nos encontramos.

Para evitar la exposición al virus siempre atenderemos bajo estricta cita previa. Vía telefónica, haremos una primera valoración mediante preguntas denominadas “de triaje”, esto significa que le haremos preguntas clave para saber si ha padecido la enfermedad, si ha estado en contacto con algún contagiado o simplemente si puede ser portador del virus. En caso positivo, es decir, si el paciente responde “sí” a cualquiera de estas preguntas se le darán instrucciones claras de no salir de casa y le ayudaremos en la medida de lo posible por teléfono.

Si el paciente está sano, le daremos cita y le daremos unas instrucciones a seguir para mantener las medidas preventivas y evitar el contacto con más pacientes:

1. Acudir puntual a su cita, ni antes ni después, sino a la hora acordada. Esto evitará que coincida con otros pacientes en las instalaciones.
  2. Se ruega traer puesta mascarilla quirúrgica.
  3. No tocar nada con las manos.
  4. Colocar sus pertenencias sobre su regazo, en la medida de lo posible.
  5. Si es posible, se pide al paciente que venga solo.

Las citas se espaciarán entre paciente y paciente, dejándonos tiempo para ventilar la sala y desinfectar todo a fondo para atender la siguiente cita.

Los trabajadores de la clínica contamos con todos los equipos de protección individual necesarios, llevaremos mascarilla, pantalla protectora, guantes y bata. No tendremos más contacto con el paciente que el estrictamente necesario para resolver su problema.

Para garantizar la salud y seguridad de todos, la vuestra y la nuestra, hemos establecido un “camino limpio” en la clínica. Esto quiere decir que al acudir a la consulta no tocaréis nada infectado, todas las superficies susceptibles de estar contaminadas han sido previamente desinfectadas con lejía diluída.

Cuando el paciente llegue a la consulta le abriremos la puerta y le ofreceremos gel hidroalcohólico para desinfectar sus manos. Tras esto, se sentará directamente en el sillón podológico y desde ahí se le realizarán las preguntas pertinentes para rellenar su historia clínica, así guardaremos una distancia de seguridad de unos 2’5 m aproximadamente.

Si es posible, para evitar el papel, se enviarán las pautas de tratamiento por email o WhatsApp, y se recomienda el pago con tarjeta aunque se tomarán todas las medidas de desinfección para el dinero en metálico, así que no habrá problema en pagar de esta forma.

Con estas medidas podemos garantizar un tratamiento adecuado y seguro a nuestros pacientes, ya vengan por una uña encarnada o para hacerse un estudio de la pisada y plantillas.

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, una normalidad con distancias de seguridad y desinfección máxima. Podéis estar tranquilos, podéis acudir a nuestra consulta con todas las garantías, así que ¡nos vemos pronto!

Recordad que podéis seguir esta y más información en Instagram y Facebook, ¡os espero!

*¿Leíste nuestro último post? ¡No te lo pierdas! Volver a correr tras la cuarentena: Recomendaciones para hacerlo adecuadamente.